jueves, 8 de diciembre de 2011

Te regalo mi placer: Alexandra nos regala "El clan del oso cavernario"

Comenzamos aquí una nueva sección: "Te regalo mi placer". Una sección surgida de vosotros, los alumnos, y, precisamente por esa razón, más valorada por mí. 
Aunque este blog me pertenece, está incompleto sin vuestras intervenciones y aportaciones. En él vuelco mi esfuerzo con vosotros y para vosotros. Y por esta razón me reconforta inmensamente que incluyáis vuestras inquietudes y deseos, más allá de los contenidos estudiados en clase. 
En muchas ocasiones me habréis oído decir que por lo que estudiáis con nosotros no es por conseguir un título académico, que también, sino por adquirir herramientas para valeros en la vida. Esos útiles, esos instrumentos, pueden haceros entender una operación económica, percibir la sensibilidad del autor al crear una obra de arte o ser críticos con la situación política de nuestro país. Por todo esto trabajo cada día. Y esta iniciativa, que ha surgido de Alba Blasco, alumna de Nivel II La Cabrera, es el resultado de un tiempo y una energía bien invertidos. 
Inicia la sección Alexandra (Sandra), alumna de Nivel II La Cabrera, regalándonos el placer de leer El clan del oso cavernario. A continuación, está su intervención y los fragmentos que ha querido destacar y compartir con nosotros en clase. Espero que los disfrutéis y os animéis a compartir su placer.


Recomiendo este libro, porque me parece muy interesante. Cuenta las anécdotas de una niña que pertenece a un clan en la época prehistórica y, después de sufrir un terremoto, se encuentra sola ante el peligro ya que ha perdido a toda su familia. Pasará varias noches sola, hasta que la encuentran otro clan diferente al suyo, que la acogerá.        

En primer lugar,  he elegido el principio del libro, porque es donde cuenta toda la historia de la niña desde que se queda sola. Aquí la tenéis.

"Al echar a andar hacia el cobertizo de cuero, un poco apartado del río, sintió un rumor sordo, que se convirtió en un estrepitoso rugido aterrador; un olor repugnante a humedad surgió de una grieta que se abría en el suelo, como si fuera el aliento fétido que exhala por la mañana la tierra al bostezar. La niña miró, sin comprender, la tierra, las piedras y los arbolillos que caían en la brecha, que seguía abriéndose mientras la corteza fría del planeta en fusión se resquebrajaba en sus convulsiones.
El cobertizo, encaramado en la orilla más lejana del abismo , se inclinó al retirarse la mitad de la tierra firme que tenía debajo; el esbelto poste se balanceo como indeciso antes de desplomarse y desaparecer en el profundo orificio, llevándose a su cubierta de cuero todo su contenido. La niña tembló, horrorizada y con los ojos desorbitados, mientras las apestosas fauces abiertas se tragaban todo lo que había dado sentido y seguridad a los escasos años de su vida.
¡Madre! ¡Madre! – grito cuando empezó  a darse cuenta de lo que estaba sucediendo. No sabía si el grito que resonaba en sus oídos era el suyo en medio del rugido atronador de las rocas que se resquebrajaban. Se acercó gateando a la profunda grieta, pero la tierra se elevó y la derribó. Se aferró a la tierra, tratando de agarrarse a algo en aquel suelo oscilante y movedizo. Entonces la brecha se cerró, el rugido cesó y la tierra agitada se calmó. La que no se calmo fue la niña. Tendida boca abajo sobre la tierra floja y húmeda, dominada por el paroxismo que acaba de sacudirla, temblada de miedo; tenía sobradas razones para estar asustada."


En segundo lugar, he elegido este fragmento porque me parece una de las más interesantes, ya que cuenta las diferencias físicas entre Ayla y las personas del otro clan. 
"Hubo un jadeo de sorpresa cuando Ayla avanzó por el círculo iluminado. Mientras estuvo envuelta en su manto, atado con una larga correa , que disimulaba sus formas con sus pliegues sueltos y sus bolsos, actuando como cualquier otra hembra, había comenzado a parecer una de ellas. Pero si los bultos que la desdibujaban, su verdadera forma se destacaba en marcado contraste con las mujeres del clan. En vez del cuerpo redondo, casi en forma de barril, cuya estructura caracterizaba a los hombres y mujeres, Ayla era esbelta. Vista de perfil, parecía delgada, excepto sus senos hinchados de leche. Su cintura se estrechaba primero y se ensanchaba después formando unas caderas redondas; sus brazos y piernas eran largos y rectos. Ni siquiera los círculos negros y rojos ni las líneas pintadas en su cuerpo desnuda podían disimularlo.
Su rostro carecía de la mandíbula saliente y, con su nariz pequeña y su frente alta, parecía más plano de lo que recordaban. Su espesa cabellera rubia , que enmarcaba su rostro en ondas sueltas y llegaba hasta la mitas de su espalda, reflejaba las luces del fuego y brillaba como el oro; una corona extrañamente bella para la fea joven, evidentemente extraña. Pero lo más sorpréndete era su estatura. Ayla era mucho más alta que el hombre más alto del clan."

Si os ha gustado y queréis tener más información al respecto pinchad en estos enlaces: 
1.Wikipedia.
2. La ficha de la película.
3. Lectura.
4. El rincón del vago.

4 comentarios:

  1. Me fascinó a mi tambien. Una larga visión de la ebolución de nuestra especie, basada en datos cientificos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis, lo primero darte de gracias por haber comentado y darnos tu opinion, la verdad es que a mi me gusto mucho por eso elegi este libro , haber si se anima mas gente a leerlo.Un saludo.Sandra

    ResponderEliminar
  3. No me he leído el libro, así que no puedo dar una opinión sobre él. Aun así, cuando me ponga al día con mis lecturas le echaré un ojo.

    Espero tu respuesta, Alexandra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto,pues te recomiendo que lo leas lo antes posible, asi nos podras dar tu opinión,aunque me imagino que te gustara ya me contaras. Ah por cierto FELIZ NAVIDAD!!!Sandra

    ResponderEliminar