jueves, 8 de marzo de 2012

8 marzo. ¡Feliz día a todas!

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Aquí tenéis la información de Wikipedia sobre ese día y su origen. Este día nos invita siempre a la reflexión, tanto si somos un hombre, como si somos una mujer. Porque sí, también hay mujeres que deben reflexionar sobre él. Siempre se ha dicho que el hombre más machista es una mujer.
A veces, con el texto opinativo de Forges es suficiente. Aunque podría mejorarse, si también hubiera respeto, cariño, educación al dirigirse a nosotras. Me gustaría que sobrara prepotencia, paternalismo y acoso dialéctico machista. De esa forma estaríamos más cerca de igualarnos en la balanza del ser humano.
Porque lo importante no es ser "una mujer muy mujer" o un "hombre muy hombre". Lo importante es ser un ser humano completo. ¡Ojalá el sexo diera igual y no levantara tantos prejuicios! Y, desde hace poco, tanta polémica.
Mientras tanto, ¡luchemos por ello!

Marie Colvin. Fuente: Fucsia.co
Este 8 de marzo me gustaría que sirviera como homenaje, especialmente, a las reporteras de guerra. Recientemente, ha fallecido Marie Colvin, una reportera de guerra de una pieza. Ellas luchan en un mundo, que ya de por sí es cruel para el hombre, cuanto más para una mujer. Muchas veces no se les acepta en los conflictos o guerras que cubren, también como ellos, arriesgando su vida. 
En múltiples ocasiones, son objeto de abusos sexuales por hombres de distinta procedencia en el lugar donde cubren la información: militares, combatientes, compañeros... Algunas los denuncian, pero otras los ocultan para que no les quiten la oportunidad de mantenerse como corresponsales del medio de comunicación para el que trabajan.
La vida de corresponsal de guerra es durísima. Son aventureros románticos - y románticas- que lucha por que se sepa la verdad, a la vez que hacen uso de las palabras de forma impactante, poética o cruda con la intención de conmovernos, de hacer reaccionar al mundo frente a los múltiples despropósitos que se producen en los países en conflicto.
Hay una película documental que rodaron, entre otras reporteras, Marie Colvin, Molly Bingham y Janine Di Giovanni, llamado "Bearing witness" del 2005. En él, cinco reporteras muestran su trabajo en el línea de fuego en la Guerra de Iraq y otros lugares conflictivos. Desafortunadamente, no he podido conseguir esta película de ninguna manera y me gustaría verla. También hay otro documental llamado "Mujeres periodistas en la línea de fuego", que tampoco he conseguido ver. Debe de ser que no es tan importante su trabajo como para aparecer en la red fácilmente.
No obstante, siempre es importante tener en cuenta el testimonio de las mujeres reporteras de guerra. El testimonio de una mujer en los conflictos bélicos siempre es diferente del de un hombre. Es así, somos diferentes, nos fijamos en otras cosas. Pero nuestros puntos de vista también son muy válidos. Y muchas veces, mejores.
Os dejo aquí dos páginas interesantes: mujeres periodistas y red de mujeres periodistas.
Feliz día a todas. Y a todos los que crean en este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario