jueves, 29 de marzo de 2012

Comienza nuestra Semana de Pasión

Las vacaciones de Semana Santa en la enseñanza comienzan, por tradición, el Viernes de Dolores y terminan el Lunes de Pascua. Es decir, la Semana Santa completa.
Después de un trimestre tan largo, nos merecemos un buen descanso. Recargad fuerzas para la vuelta y degustad potajes, torrijas, pestiños y demás gastronomía de Cuaresma. No importa lo creyentes o no creyentes que seáis. También forma parte de nuestra tradición la comida, la cultura de Semana Santa, las procesiones y el respeto por las creencias de los demás.
Asistir a una procesión de cualquier día de la Semana Santa en cualquier ciudad o pueblo de España es una experiencia que añadimos a nuestra vida. Si la impresión ha sido buena, por sentirla así. Y si ha sido mala, porque siempre habrá una "Semana Santa alternativa" que experimenta con tapas, vinos y sensaciones en las papilas gustativas.
Y si ya unimos las dos, ¡genial! Disfrutaremos de diez días magníficos rodeados de ambiente festivo, de Pasión y de pasión.
Descansad y recuperaos, que ya no queda prácticamente nada y hay que dar el último empujón a partir del día 10 de abril.
Buena Semana Santa a todos.

martes, 20 de marzo de 2012

¿Bailamos?

Quiero enseñaros un vídeo sobre Matt Harding que se encuentra en una página muy interesante: Astronomy Picture of the Day de la NASA. Todos los días, la agencia espacial "cuelga" una fotografía, un vídeo o un montaje fotográfico relacionado con el espacio. Son muy interesantes todos ellos, visitadlos. Este es su archivo. Os aseguro que se os pasarán las horas volando.
Pero a mí me interesa mostraros la foto astronómica del día 22 de julio de 2008. Matt Harding, os lo cuenta en su página web, empezó a viajar por el mundo y a bailar - muy mal, por cierto - junto a personas de distintos países. Comenzó imitando un baile y mostró su vídeo en internet. Una empresa le pagó por repetirlo, pero acompañado de personas de distintos países. Lo único que tenían que hacer era bailar. Bailar como quisieran. No tenían que seguir a Matt, ni el ritmo de la música. Tenían que seguir sus vísceras. Moverse y moverse como sus sentimientos les indicaran.
La NASA lo hizo foto del día, para, según dice, enseñarnos que "Los humanos muestran periodos de felicidad y uno de ellos es bailando. El baile y la felicidad transciende la política. Matt Harding viajó por todo el mundo, comenzó a bailar, y filmó el resultado. El vídeo es quizás un ejemplo de que los humanos de todo el planeta Tierra tienen un vínculo común como parte de una sola especie. La felicidad frecuentemente es contagiosa. Pocas personas son capaces de ver el vídeo sin sonreír".
Pues eso. Nada como transmitir la felicidad que nos embarga cuando bailamos. La más sincera, la de la expresión corporal sin seguir un patrón. Disfrutadlo y... comprobad si sois capaces de no sonreír... o de carcajearos... o de ¡moveros! Es realmente difícil no hacerlo.
Sed felices con él.

lunes, 12 de marzo de 2012

Te regalo mi placer: Frederick

Mi último placer, sorprendentemente, ha sido un libro infantil, con ideas más consolidadas que cualquier libro adulto.
Mi hija mayor trajo a casa Fréderick de Leo Lionni. Lo primero que pensé fue: "¡Qué dibujos más raros y simples". Pero, también pensé: "¡Qué amapola tan roja y brillante!" Y así es Fréderick. En principio piensas en su simpleza, pero en el fondo, el dibujo se identifica plenamente con la historia que cuenta. Fréderick tiene oculta un alma brillante y cálida, como su amapola de la portada.
Fréderick, toma el papel del primer hombre narrador cavernario, y se une a sus hermanos para recoger comida para pasar el invierno en una cueva. Pero Fréderick no recoge semillas, restos de fruta, maíz, nueces. Fréderick recoge colores, rayos de sol, palabras para pasar el frío invierno.
Y no es hasta el final cuando nos damos cuenta de que el ser humano necesita algo más que comida para alimentarse. Necesita semillas para alimentar el cuerpo, pero ¡ay! ¿y el alma? ¿Quién alimenta el alma? Frederick sacará sus provisiones y dirá: "Cerrad los ojos". Y recordará la cálida primavera con sus colores y el refrescante sonido del arroyo. Y sus hermanos le pedirán que saque sus palabras y Fréderick recitará poemas y contará historias, que calentarán la cueva y los corazones de su familia hasta que venga la primavera.
Finalmente todos exclamarán: "Fréderick, eres un poeta". Y él, tímidamente, asentirá.
Lo más gratificante es que Fréderick se publicó por primera vez en 1963 y, desde entonces, se ha seguido leyendo y leyendo todos los años por niños de todo el mundo. Eso sí que es un best-seller.
Llenemos este mundo de poetas que nos hagan olvidar el hambre y la sed, que nos calmen el espíritu, y que nos den el calor que necesitamos.
He elegido un fragmento del final del cuento: la poesía que declama el ratoncito subido a una roca.

 ¿Quién esparce los copos de nieve?
¿Quién derrite el hielo?
¿Quién estropea el tiempo?¿Quién lo hace bonito?
¿Quién hace brotar en Junio la cuarta hoja de trébol?
¿Quién nubla la luz del día? ¿Quién enciende la luna?
Cuatro ratoncitos de campo, que viven en el cielo.
Cuatro ratoncitos de campo, como vosotros...y yo.
Uno es Ratónprimavera, que danza en el aguacero.
Viene entonces el Verano, y pinta en las flores.
Otoñoratón le sigue, con trigo y castañas.
Y el último es Invierno. con fríos piececitos.
¡Tenemos suerte de que las estaciones sean cuatro!
¡Pensad en un año con una de menos...o una de más!
Cuando Frederick terminó, todos le aplaudieron.
"Pero, Frederick, le dijeron."¡Tú eres un poeta!"
Fredrick se ruborizó, hizo una reverencia y dijo tímidamente: "Ya lo sé."

Os dejo una presentación del cuento y un vídeo, en inglés, del mismo. Disfrutadlo.

Frederick
View more documents from Merimimi

jueves, 8 de marzo de 2012

8 marzo. ¡Feliz día a todas!

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Aquí tenéis la información de Wikipedia sobre ese día y su origen. Este día nos invita siempre a la reflexión, tanto si somos un hombre, como si somos una mujer. Porque sí, también hay mujeres que deben reflexionar sobre él. Siempre se ha dicho que el hombre más machista es una mujer.
A veces, con el texto opinativo de Forges es suficiente. Aunque podría mejorarse, si también hubiera respeto, cariño, educación al dirigirse a nosotras. Me gustaría que sobrara prepotencia, paternalismo y acoso dialéctico machista. De esa forma estaríamos más cerca de igualarnos en la balanza del ser humano.
Porque lo importante no es ser "una mujer muy mujer" o un "hombre muy hombre". Lo importante es ser un ser humano completo. ¡Ojalá el sexo diera igual y no levantara tantos prejuicios! Y, desde hace poco, tanta polémica.
Mientras tanto, ¡luchemos por ello!
Marie Colvin

Este 8 de marzo me gustaría que sirviera como homenaje, especialmente, a las reporteras de guerra. Recientemente, ha fallecido Marie Colvin, una reportera de guerra de una pieza. Ellas luchan en un mundo, que ya de por sí es cruel para el hombre, cuanto más para una mujer. Muchas veces no se les acepta en los conflictos o guerras que cubren, también como ellos, arriesgando su vida. 
En múltiples ocasiones, son objeto de abusos sexuales por hombres de distinta procedencia en el lugar donde cubren la información: militares, combatientes, compañeros... Algunas los denuncian, pero otras los ocultan para que no les quiten la oportunidad de mantenerse como corresponsales del medio de comunicación para el que trabajan.
La vida de corresponsal de guerra es durísima. Son aventureros románticos - y románticas- que lucha por que se sepa la verdad, a la vez que hacen uso de las palabras de forma impactante, poética o cruda con la intención de conmovernos, de hacer reaccionar al mundo frente a los múltiples despropósitos que se producen en los países en conflicto.
Hay una película documental que rodaron, entre otras reporteras, Marie Colvin, Molly Bingham y Janine Di Giovanni, llamado "Bearing witness" del 2005. En él, cinco reporteras muestran su trabajo en el línea de fuego en la Guerra de Iraq y otros lugares conflictivos. Desafortunadamente, no he podido conseguir esta película de ninguna manera y me gustaría verla. También hay otro documental llamado "Mujeres periodistas en la línea de fuego", que tampoco he conseguido ver. Debe de ser que no es tan importante su trabajo como para aparecer en la red fácilmente.
No obstante, siempre es importante tener en cuenta el testimonio de las mujeres reporteras de guerra. El testimonio de una mujer en los conflictos bélicos siempre es diferente del de un hombre. Es así, somos diferentes, nos fijamos en otras cosas. Pero nuestros puntos de vista también son muy válidos. Y muchas veces, mejores.
Os dejo aquí dos páginas interesantes: mujeres periodistas y red de mujeres periodistas.
Feliz día a todas. Y a todos los que crean en este día.