lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexión: Recordemos nuestros orígenes griegos

No tenía pensado que esta entrada ocupase este lugar en este momento. Tengo recursos elegidos y prestos a aparecer, pero hoy he escuchado esta magnífica noticia, que ahora os reproduzco.

Un grupo de alumnos del Instituto Ingeniero de la Cierva de Murcia han colaborado en una actividad con su profesor de Lenguas Clásicas, Arístides Mínguez. Esa actividad, "Gracias Grecia. Nuestra herencia", en la que también ha participado la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG) - un acrónimo - ha sido la realización de un vídeo homenaje a Grecia, cuna de nuestros orígenes, y una crítica a la cada vez más cercana decisión de nuestros gobernantes de hacer desaparecer las "lenguas muertas".

Esta es la noticia que daba el Huffington Post y TVE. Lo curioso y maravilloso de esta actividad es que ha ocasionado en el país heleno un seguimiento y emoción inusitadas. En pocas semanas han conseguido más de trescientas mil vistas del vídeo en Youtube. El que os añado a continuación. Esto ha provocado una ola de agradecimiento por parte de la Embajada Griega en España, ha llegado a ser noticia en los telediarios griegos y a acumular múltiples comentarios al vídeo; todos positivos, todos de apoyo sincero.

Está claro que en  la situación crítica en la que nos encontramos, la mano amiga ayuda a levantarse. El ánimo y apoyo foráneo nos regenera. Ayudemos a Grecia; reconozcámosla; devolvámosle todo lo recibido.

Lo que os propongo, en esta ocasión, es que reflexionemos juntos. La cultura griega está en nosotros, en nuestros quehaceres diarios. Nuestra lengua y nuestras ilusiones están impregnadas de ella. Ahora lo veréis. Reconozcamos el mérito de David frente a Goliat. Un David, que ya fue Goliat. Y un actual Goliat, que puede que en el futuro demande ser este rendido David.


2 comentarios:

  1. Me encanto el vídeo, no me estraña que los griegos estén agradecidos. Con profes así es como se motiva al aprendizaje, entre todos hacen un buen equipo y eso hace que las cosas funcionen. Dámaso.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Dámaso. Es una maravilla que siga habiendo compañeros que se toman la molestia de hacer un trabajo tan complejo. Es un auténtico mérito crear, motivar y generar una producción con la colaboración de los alumnos.

    Curiosamente, es lo que luego les queda. En su alma, olvidan datos, fechas, contenidos estudiados durante el curso; sin embargo, no olvidan experiencias, momentos compartidos con otros compañeros, reflexiones y, sobre todo, el trabajo que han producido. Esa buena sensación siempre queda. Y hay que continuar generándola.

    Gracias, por la parte que me toca...

    ResponderEliminar