domingo, 10 de marzo de 2013

Curso Lengua y Literatura. Tarea 2. Actividad de análisis de sitios web


FICHA 1 DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Mª Isabel Redondo Jarillo
  • Dirección (URL): http://www.tinglado.net/
  • Nombre de la web: El tinglado.
  • Autores / Editores: José Cuerva, Felipe Zayas, Manuel Guerrero, Mª Jesús Alcántara, Jesús Serrano, Javier Escajedo, Isidro Vidal, Ana Mª Almarza, Laura Serrano, Lourdes Domenech, César Poyatos, Alejandro Valero, Maise Herrero, Lourdes Barroso, Ángel Puenta, José Mª Campo y Leonor Quintana.
  • Fecha de consulta: 25/02/2013
  • Presentación (temática, propósito): Blog educativo y cooperativo de distintas materias y docentes, que pone a disposición de alumnos y docentes distintas actividades. En él se autodenominan “blog de aula”.
 
TIPOLOGÍA: (Página institucional, formación tutorizada, material didáctico on line, web temática, página docente, prensa electrónica, biblioteca virtual, centro de recursos, entorno de comunicación, herramienta de referencia...) La página de El Tinglado cuenta con varias de estas tipologías: material didáctico en línea, es una página docente y una web temática.
OBJETIVOS:
-          Publicar actividades educativas para el aula siempre con dos características: interactivas y multimedia. Muchos ejercicios son tipo test.
-          Incluir la participación de los alumnos en los comentarios del blog de aula, lugar donde dejar sus respuestas.
-          Aprender a través de la autoevaluación de cada ejercicio o actividad.
-          Incluir podcast y multimedia como marca del blog.
LIBRE ACCESO: SÍ, aunque hay un apartado para los administradores del blog.
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: Se presentan contenidos de diversas materias educativas de una forma correcta y adecuada. Están bien estructurados y son motivadores, principalmente por sus actividades interactivas.
Mapa de navegación (índice, principales secciones): Están bien estructurados y permiten acceder a los contenidos adecuadamente. El entorno es transparente y se puede navegar libremente.
Destinatarios: Alumnos de Secundaria y Bachillerato, así como docentes que pertenezcan a esos niveles.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Los recursos son fáciles de usar y permiten localizar información, obtener materiales y realizar consultas. Es fácil localizar en qué espacio nos encontramos y cumple con las posibles preferencias de retroceder, avanzar, que se sugieren como propias de la eficacia de las páginas web.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...): Los creadores de El Tinglado dicen que adaptan sus actividades a sus necesidades. Y realmente resulta sencillo acceder a los recursos, incluir comentarios e, incluso, editarlos. Se encuentra pronto lo que se busca, porque tienen clasificadas las categorías por asignaturas o materias, así como etiquetas que clasifican las actividades. Además, se puede acceder a los blogs individuales de los participantes. Y el humor está presente en muchas de estas páginas.
  ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...) Los autores dicen que su diseño es sobrio y funcional “como imponen los cánones del buen gusto y del diseño web, más centrado en el usuario”. Y es cierto. El fondo verde con una página sepia clara donde aparecen las actividades, situada en el centro. No hay elementos distractores a derecha o izquierda, con lo que te puedes centrar en lo expresado. En la parte superior hay una serie de etiquetas (Inicio, Buscar, Tinglado, Contacto…) que está presente en cualquier página y a la vista de la persona que navega.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...): Tratándose de un blog elaborado por docentes y con el objetivo de ser un blog de aula para las actividades interactivas de sus alumnos, la información está elaborada y es correcta. Está bien estructurada y esquematizada. Es muy clara y capaz de guiar al menos conocedor de la materia sobre la que se trabaja.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...) Todo es muy claro y rápido. Sus contenidos están actualizados y existen posibilidades de interacción a través de los comentarios.
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información): Sí existe bidireccionalidad y es una de los objetivos principales de los autores del blog. Hay algunas materias que cuentan con gran seguimiento, como Matemáticas, y con múltiples comentarios.
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links): Igual que en el punto anterior, esta es una de las características de este blog y de las intenciones de sus participantes y abre canales comunicativos entre alumnos, docentes y el entorno web. Cuenta con un apartado de los últimos comentarios de los participantes en el blog. También, muchos de ellos, incluyen links que abren nuevas vías aparte de las presentadas por el equipo de trabajo de El Tinglado.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora): Es una página muy motivadora, sobre todo con recursos muy adecuados al momento actual. Por ejemplo, el día de los enamorados, una actividad sobre el amor; el día de la Poesía, otra actividad sobre lo mismo; la última vista trata sobre el corto Paperman.
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios): Todo lo presentado es muy adecuado para el trabajo docente y para los propios alumnos. Los mismos autores reconocen que quieren presentar actividades lo suficientemente divulgativas como para que sean útiles para niños de menos edad que los alumnos de la ESO. La gran cantidad de comentarios que posee la página demuestra que satisfacen los intereses y necesidades de los usuarios. Luego este aspecto está muy conseguido.
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización):
-          Portabilidad: Permiten imprimirse las actividades y reutilizarlas.
-          Legibilidad: Tiene una buena legibilidad y cumple las características de incluir soportes visuales; tiene introducciones, resúmenes y esquemas; incluyen conexiones con diccionarios para solucionar las palabras clave, etc.
-          Hipertextualidad: la presentación de la información está secuenciada y graduada. No es un exceso.
-          Hipermedia: Sí aparecen podcast, vídeos y algunas actividades de ampliación.
-          Tutorización: Absoluta y de lo todos los participantes del blog de aula.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Fomenta absolutamente el autoaprendizaje, puesto que las actividades interactivas y la respuesta a través de comentarios, conlleva que los alumnos formen parte de ese aprendizaje personal. Muy atractivos son sus LIM, en especial del profesor Manuel Guerrero y de la profesora Mª Jesús Lacarra.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Las actividades son muy atractivas y actuales, motivadoras para un alumnado que realiza las tareas individualmente. Son divertidas y adecuadas a los niveles de la ESO.
Problemas e inconvenientes: Yo no he encontrado ninguno, por ahora. Quizá que alguna actividad sea tan precisa que valga para un único grupo-clase, el del docente que lo elabora y sea inaplicable en otras aulas.
A destacar... Todo lo dicho anteriormente es destacable.


FICHA 2 DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Mª Isabel Redondo Jarillo
  • Dirección (URL): http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
  • Nombre de la web: Real Academia Española.
  • Autores / Editores: No lo indica.
  • Fecha de consulta: 25/02/2013
  • Presentación (temática, propósito): Noticias de la RAE o relacionadas con ellas. Posibles consultas a múltiples diccionarios.
 
TIPOLOGÍA: (Página institucional, formación tutorizada, material didáctico on line, web temática, página docente, prensa electrónica, biblioteca virtual, centro de recursos, entorno de comunicación, herramienta de referencia...) Se trata de una página institucional y un centro de recursos para el docente y el alumno.
OBJETIVOS:
-          Consultar diccionarios como el de la lengua española, el panhispánico de dudas, bancos de datos, el nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española y el catálogo de la biblioteca.
-          Comprobar y comprobar consultas lingüísticas.
-          Exponer los artículos publicados en el BILRAE (Boletín de Información Lingüística), publicaciones, etc.
-          Mostrar la norma de la lengua española.
LIBRE ACCESO: SÍ, aunque hay un apartado para el administrador.
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ, en el apartado “Patrocinadores y Colaboradores”, así como en las obras publicadas.
Contenidos que se presentan: Todo lo relacionado con la lengua española, su norma y las relaciones de la RAE y otras academias. Es la muestra más clara de aplicación de la norma y la comprobación de las palabras incluidas en diversos diccionarios.
Mapa de navegación (índice, principales secciones): Están bien estructurados y permiten acceder a los contenidos adecuadamente. El entorno no es totalmente transparente, ya que algunas partes se centran en presentar sus publicaciones sin ser posible acceder a ellas, como por ejemplo el “Diccionario del Estudiante”. No obstante, se puede navegar libremente.
Destinatarios: Cualquiera interesado por la lengua española. El nivel es elevado en algunos apartados, aunque el diccionario de la lengua española, por ejemplo, es accesible para los alumnos.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Los recursos abiertos son fáciles de usar y permiten localizar información, obtener materiales y realizar consultas. Es fácil localizar en qué espacio nos encontramos y cumple con las posibles preferencias de retroceder, avanzar, que se sugieren como propias de la eficacia de las páginas web.
No lo es tanto en apartados como los fondos documentales, que resultan un poco opacos.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...): Es un poco farragosa. Como toda página institucional hay más información de la institución y sus ramificaciones, que la obtención de recursos. Si no se sabe navegar por la página o no se sabe correctamente qué se busca, es fácil perderse.
No obstante, la búsqueda de palabras en el diccionario está siempre presente en todas las páginas.
  ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...) Es bastante limpio. Todo se estructura a una barra con pestañas en la parte superior. La complejidad empieza cuando cada pestaña despliega a la izquierda múltiples opciones, lo que puede llevar a equivocar. El estilo me parece muy institucional, serio. No tiene elementos multimedia, salvo la lectura de los discursos de ingreso en la RAE de los académicos.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...): La calidad y fiabilidad de sus contenidos es de lo más destacado de la página.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...) Bastante claro y accesible, pero con poca potencialidad comunicativa. Escasa interacción y comunicación, como correspondería a una página de consulta.
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información): Es mínima o inexistente. No he sido capaz de encontrar nada que lo demuestre.
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links): Muy poca o ninguna. No es una página en la que se tome en cuenta la opinión del receptor.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora): Es una página poco motivadora, sobre todo para el alumnado. Incluso al profesorado, a veces, nos puede resultar árida.
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios): Exclusivamente como consulta.
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización):
-          Portabilidad: No se permiten imprimir, aunque los artículos publicados en pdf, sí.
-          Legibilidad: Es legible, pero a veces puede resultar complejo para los no iniciados.
-          Hipertextualidad: No hay secuenciación de información.
-          Hipermedia: No aparecen.
-          Tutorización: No existen.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Permite el acceso libre a cualquiera para la consulta de términos en el diccionario, por ejemplo, pero no es su objetivo fomentar la iniciativa y el autoaprendizaje.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Recoge las directrices de la norma de la lengua española.
Problemas e inconvenientes: Complejo en su manejo y, a veces, en un registro elevado. Es difícil volver a la página de consultas.
A destacar... El libre acceso al diccionario.

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