domingo, 10 de marzo de 2013

Curso Lengua y Literatura. Tarea 3. Esbozo actividad de aula.


ALUMNA: Mª Isabel Redondo Jarillo.
DURACIÓN: De hora y media a dos horas, depende del grupo.
NIVEL: Nivel II Educación Secundaria por personas adultas. Equivale a la suma de 3º y 4º de la ESO.
Personalmente, elaboro las unidades didácticas incluyendo Lengua y Literatura, así como Tipología textual y Ortografía. Son los cuatro bloques que incluyo siempre. En esta unidad en concreto, la número 4, aparecen:
-         Sintagma nominal. Sujeto.
-         Texto: Exposición. Géneros periodísticos expositivos.
-         Ortografía: mayúsculas y la H.
-         Literatura: Neoclasicismo (s. XVIII) y Romanticismo (s.XIX)
La actividad la incluiríamos en el Romanticismo.
METODOLOGÍA:
-         Comenzaría una actividad de motivación con la visión y reflexión en voz alta de estos dos cuadros (“Sátira del suicidio romántico” y “Sátira del suicidio romántico por amor”, ambos de Leonardo Alenza):
-         Continuaría con la explicación de las Características del Romanticismo. Toma de apuntes y esquema en la pizarra. Mostraría recursos pictóricos que reflejen estas características; por ejemplo, estos:
-         Iniciaría la Lírica con una explicación general para centrarme en el prototipo de romántico liberal y exaltado: José de Espronceda.
-         Toma de apuntes de las explicaciones y lectura de varios de sus poemas:
o   “Canción del pirata”. Lectura, interpretación del contenido y análisis métrico de algunas estrofas para observar la polimetría. A continuación visionado de un vídeo de Youtube, que recoge el poema cantado por un grupo de rock, Tierra Santa, y un montaje de la película “Piratas del Caribe”. Es este: http://www.youtube.com/watch?v=3YNsgE_SSvo (1ªparte) y http://www.youtube.com/watch?v=1qtUeOpBn3M (2ª parte)
o   Explicación del poema “La desesperación” y contexto en que lo crea – cuando lo abandona Teresa Mancha – e identificación del sentimiento desesperado del poeta. La lectura del poema en esta página web: http://www.amediavoz.com/espronceda.htm#LA%20DESESPERACI%C3%93N
o   Esta misma página ofrece otros poemas más extremos en la muestra de sentimientos, como “A Jarifa en una orgía”, “Un carajo impertérrito hacia el cielo”, un fragmento del “Canto a Teresa”… Pueden verla en casa, si queda poco tiempo de clase, ya que está “colgada” en mi blog de aula (www.lenguaylitedelcepa.blogspot.com ). Producción de un poema que refleje alguno de los estados de ánimo de alguno de sus poemas, no es necesario que rimen. Máximo 7 versos.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Necesitaría un ordenador portátil, un cañón o retroproyector, una pantalla donde proyectar y unos altavoces. Hay aulas con todo esto preparado, en las que solo es necesario llevar el ordenador portátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada