lunes, 25 de marzo de 2013

Tarea 3.3.Caza del Tesoro: Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas

Bécquer (1862) pintado por su hermano
INTRODUCCIÓN

Uno de los representantes más importante del Romanticismo es Gustavo Adolfo Bécquer. Si bien, a él, como a Rosalía de Castro, se le califica de postromántico o romántico tardío, debido a que su producción intimista y de corte fiel al Romanticismo, se produce en la época del Realismo.

A través de esta actividad de investigación, llamada Caza del Tesoro, vamos a descubrir a Bécquer y a su posterior relación con la Generación del 27.

En primer lugar, tienes que contestar a las diez preguntas del Cuestionario. Para ello puedes usar como consulta los enlaces que aparecen en el apartado de Enlaces en la red. Ahí encontrarás todas las respuestas. En segundo lugar, debes responder a La Gran Pregunta.

Procura redactar con tus propias palabras las preguntas abiertas y La Gran Pregunta, evitando parafrasear o haciendo un "corta-pega" de lo encontrado en los recursos, porque puede penalizarse.

¡¡Buena suerte, románticos grumetes!!


CUESTIONARIO

1. ¿De dónde procede el apellido que utilizará Bécquer?

2. ¿Cuántos años tiene Bécquer cuando muere su padre? ¿Y cuándo muere su madre?

3. ¿En qué billete, de qué valor, aparece el cuadro de Bécquer que tienes más arriba?

4. ¿De qué señorita se enamorará platónicamente Bécquer y que inspirará algunas de sus Rimas? Cita una.

5. ¿Con quién se casará? ¿Cuántos hijos tendrá con ella? Habla de su relación y su influencia en su obra.

6. Bécquer, además de dibujante, poeta y narrador, era periodista. Cita dos de los periódicos que funda o en los que escribe y que son muy importantes en la vida española.

7.¿Durante cuánto tiempo estuvo Bécquer en el Monasterio de Veruela? ¿Con quiénes estuvo allí? ¿Qué obra publicó como resultado de su estancia allí?

8. Completa:


OBRA
AÑO DE PUBLICACIÓN
PECULIARIDAD
Rimas


Cartas desde mi celda


Libro de los gorriones


“La cruz del diablo”


“El Miserere”



9. Poco antes de morir, Bécquer le pide a un amigo «Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo». Relata, con tus propias palabras, quién y en qué momento decide que se publiquen las Rimas. Por qué razones.

10. ¿Cuál fue la causa de su muerte a los 34 años de edad? ¿Cuándo comenzó esta enfermedad? ¿Quién muere tres meses antes que él, lo que le sume en una profunda depresión? Lee este fragmento que escribió cuando estaba enfermo. Reflexiona sobre ellas y explica lo que dicen.
"Lloro por mí. Lloro la vida que me huye (...) ¿Y por qué no has de vivir? (...) Porque es imposible. Cuando caigan secas esas hojas que murmuran armoniosas sobre nuestras cabezas, yo moriré también y el viento llevará algún día su polvo y el mío, ¿quién sabe adónde? (...) ¡Debíamos secarnos! ¡Debíamos morir y girar arrastradas por los remolinos del viento!"
("Las hojas secas", Almanaque Literario de la Biblioteca de Gaspar Roig, 1871)

LA GRAN PREGUNTA

Lee la Rima LXVI de Bécquer (¿De dónde vengo?...) y presta atención al verso númeo 15. Reflexiona sobre esta rima y compárala con el poema "Donde habite el olvido" (1934) de Luis Cernuda, autor de la Generación del 27. ¿Qué relación hay entre el verso y el poema de Cernuda? ¿Qué hecho relacionará a los dos poetas sevillanos, siendo Cernuda todavía un niño?

Redacta una reflexión de quince líneas sobre la relación y significado de ambos poemas. ¿De qué tratan? ¿Qué tienen en común?

RECURSOS EN LA RED

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer
Biografía comentada de Bécquer por Soraya Sádaba
Documental "Bécquer desconocido" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (muy recomendable)
Rimas anotadas
Bécquer en el Monasterio de Veruela
Presentación que comenta alguna rimas de Bécquer, entre ellas, la de La Gran Pregunta (diapositiva 9)
Biografía de Luis Cernuda 

EVALUACIÓN

Responde a las preguntas del CUESTIONARIO individualmente en un documento de Word - indica en él tu nombre, curso y grupo - y envíalo a la dirección de correo electrónico lenguaylite.cepatorrelaguna@yahoo.es
En el mismo documento, en hoja aparte, e indicando LA GRAN PREGUNTA, responde a las dos primeras preguntas de forma breve y a las dos siguientes en un texto de quince líneas.
A las preguntas del CUESTIONARIO les corresponderá un 60 por ciento de la nota y a LA GRAN pregunta un 40 por ciento.
Se penalizará en la nota lo que no sea una producción propia en la redacción de las repuestas. 

Nivel educativo: Nivel II Educación Secundaria de Adultos. (3º y 4º ESO)
Temporalización:  Dos sesiones. Cinco horas en total.
Lugar: Aula de informática con acceso a los ordenadores y a Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada