martes, 26 de marzo de 2013

Tarea 3.4. Cómics y murales web. Sorpresa con el Cid

Es este un nuevo descubrimiento para mí. La creación de cómics en una plataforma en línea. Creo que va a ser el comienzo de una gran amistad.


lunes, 25 de marzo de 2013

Tarea 3.3.Caza del Tesoro: Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas

Bécquer (1862) pintado por su hermano
INTRODUCCIÓN

Uno de los representantes más importante del Romanticismo es Gustavo Adolfo Bécquer. Si bien, a él, como a Rosalía de Castro, se le califica de postromántico o romántico tardío, debido a que su producción intimista y de corte fiel al Romanticismo, se produce en la época del Realismo.

A través de esta actividad de investigación, llamada Caza del Tesoro, vamos a descubrir a Bécquer y a su posterior relación con la Generación del 27.

En primer lugar, tienes que contestar a las diez preguntas del Cuestionario. Para ello puedes usar como consulta los enlaces que aparecen en el apartado de Enlaces en la red. Ahí encontrarás todas las respuestas. En segundo lugar, debes responder a La Gran Pregunta.

Procura redactar con tus propias palabras las preguntas abiertas y La Gran Pregunta, evitando parafrasear o haciendo un "corta-pega" de lo encontrado en los recursos, porque puede penalizarse.

¡¡Buena suerte, románticos grumetes!!


CUESTIONARIO

1. ¿De dónde procede el apellido que utilizará Bécquer?

2. ¿Cuántos años tiene Bécquer cuando muere su padre? ¿Y cuándo muere su madre?

3. ¿En qué billete, de qué valor, aparece el cuadro de Bécquer que tienes más arriba?

4. ¿De qué señorita se enamorará platónicamente Bécquer y que inspirará algunas de sus Rimas? Cita una.

5. ¿Con quién se casará? ¿Cuántos hijos tendrá con ella? Habla de su relación y su influencia en su obra.

6. Bécquer, además de dibujante, poeta y narrador, era periodista. Cita dos de los periódicos que funda o en los que escribe y que son muy importantes en la vida española.

7.¿Durante cuánto tiempo estuvo Bécquer en el Monasterio de Veruela? ¿Con quiénes estuvo allí? ¿Qué obra publicó como resultado de su estancia allí?

8. Completa:


OBRA
AÑO DE PUBLICACIÓN
PECULIARIDAD
Rimas


Cartas desde mi celda


Libro de los gorriones


“La cruz del diablo”


“El Miserere”



9. Poco antes de morir, Bécquer le pide a un amigo «Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo». Relata, con tus propias palabras, quién y en qué momento decide que se publiquen las Rimas. Por qué razones.

10. ¿Cuál fue la causa de su muerte a los 34 años de edad? ¿Cuándo comenzó esta enfermedad? ¿Quién muere tres meses antes que él, lo que le sume en una profunda depresión? Lee este fragmento que escribió cuando estaba enfermo. Reflexiona sobre ellas y explica lo que dicen.
"Lloro por mí. Lloro la vida que me huye (...) ¿Y por qué no has de vivir? (...) Porque es imposible. Cuando caigan secas esas hojas que murmuran armoniosas sobre nuestras cabezas, yo moriré también y el viento llevará algún día su polvo y el mío, ¿quién sabe adónde? (...) ¡Debíamos secarnos! ¡Debíamos morir y girar arrastradas por los remolinos del viento!"
("Las hojas secas", Almanaque Literario de la Biblioteca de Gaspar Roig, 1871)

LA GRAN PREGUNTA

Lee la Rima LXVI de Bécquer (¿De dónde vengo?...) y presta atención al verso númeo 15. Reflexiona sobre esta rima y compárala con el poema "Donde habite el olvido" (1934) de Luis Cernuda, autor de la Generación del 27. ¿Qué relación hay entre el verso y el poema de Cernuda? ¿Qué hecho relacionará a los dos poetas sevillanos, siendo Cernuda todavía un niño?

Redacta una reflexión de quince líneas sobre la relación y significado de ambos poemas. ¿De qué tratan? ¿Qué tienen en común?

RECURSOS EN LA RED

Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer
Biografía comentada de Bécquer por Soraya Sádaba
Documental "Bécquer desconocido" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (muy recomendable)
Rimas anotadas
Bécquer en el Monasterio de Veruela
Presentación que comenta alguna rimas de Bécquer, entre ellas, la de La Gran Pregunta (diapositiva 9)
Biografía de Luis Cernuda 

EVALUACIÓN

Responde a las preguntas del CUESTIONARIO individualmente en un documento de Word - indica en él tu nombre, curso y grupo - y envíalo a la dirección de correo electrónico lenguaylite.cepatorrelaguna@yahoo.es
En el mismo documento, en hoja aparte, e indicando LA GRAN PREGUNTA, responde a las dos primeras preguntas de forma breve y a las dos siguientes en un texto de quince líneas.
A las preguntas del CUESTIONARIO les corresponderá un 60 por ciento de la nota y a LA GRAN pregunta un 40 por ciento.
Se penalizará en la nota lo que no sea una producción propia en la redacción de las repuestas. 

Nivel educativo: Nivel II Educación Secundaria de Adultos. (3º y 4º ESO)
Temporalización:  Dos sesiones. Cinco horas en total.
Lugar: Aula de informática con acceso a los ordenadores y a Internet.


martes, 19 de marzo de 2013

Bus to London

We are going to London from April the 5th to April the 8th. And we would like to show you how we have prepared the trip thanks to Noelia, the sun who has shined on us.

Students from English I, II and III are the people who are going to visit London with CEPA Sierra Norte (Torrelaguna). We will have a busy four days schedule, but we'll have no more time to stay there. So we have to make the most of it as much as possible.

The experiences we will live will be unforgettable and we will be glad to tell you when we arrive. Here in this  blog. I hope we'll have a nice trip and good luck in our journey! I'm sure that wish will come true!!


domingo, 17 de marzo de 2013

Dan ganas de ser la mejor persona del mundo

Hay que aprender a ser todos los días de nuestra vida. Y el video que os dejo aquí es una lección prueba de ello. A mí me llegó a través de una amiga, por correo electrónico. Es posible que algunos de vosotros ya lo hayáis visto, puesto que es de hace dos años. Se trata de la intervención del programa "Tú sí que vales" estadounidense ("The X  Factor") de un aspirante a cantante de 17 años, huérfano de origen irakí, que fue adoptado por una familia australiana junto a su hermano.

La puesta en escena del montador, con subtítulos en castellano, es bastante buena y nos cuenta la situación de Emmanuel, su vida y sus deseos. Pero lo más maravilloso del vídeo es la voz de Emmanuel cuando canta "Imagine" de John Lennon. Su voz te acoge y te envuelve en su sentimiento, en su calidez.
Esto es lo que dice el autor del montaje en Youtube, El Halcón Nocturno:

Subido el 02/11/2011
Evento del Casting del concurso Factor X. Nos muestra la totalidad de los valores y principios que hacen tanta falta en la humanidad actualmente (y han faltado por mucho tiempo; porque no estaríamos así si existieran). Te invito a que reflexiones y pongas pasos a tus ideas.

Debo comentar; con profundo respeto a todas las opiniones que hemos anotado aquí (y dándoles la razón a todos, ya que cada quien tiene su propia historia) que este mundo no cambiará si no comienzo por mí mismo. Mahatma Gandhi decía: "si quiero cambiar el mundo a mi alrededor he de comenzar cambiándome a mí mismo".

Me indigna la desigualdad, me indigna la guerra, me indignan tantas cosas que a diario pasan en este mundo; pero este mundo no está muy lejos, está aquí, en mi habitación; en mi corazón. Alex Dei dice que un viaje de 10,000 kms comienza con el primer paso. Les invito, les insto, les llamo con urgencia a comenzar por nosotros mismos. Gracias por los medios que tenemos para poder acceder a estos ejemplos de vida. Tomemos la enseñanza y... practiquemos!. Saludos a todos!

La explicación y deseos de El Halcón Nocturno son suficientes para que reflexionéis, ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa. De que os queráis mucho todos y cada uno de vosotros. Porque valéis mucho.

Feliz descanso a todos.

domingo, 10 de marzo de 2013

Curso Lengua y Literatura. Tarea 6. Leyendo San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno. Nivel II

San Manuel Bueno, mártir (1933) es una novela corta y para muchos la mejor escrita por Miguel de Unamuno. Aquí tenéis el enlace con Wikipedia. En ella reflejará a un sacerdote, don Manuel,  que pierde la fe, basándose en un caso que él mismo conoció tiempo atrás. Esta situación se une a las preocupaciones personales de Unamuno sobre la religión y la fe. En un artículo publicado poco antes que la novela, se pregunta para qué luchar en la política española, ¿para qué todo? Cita textualmente:

"Y para aquietar esa voz o quien me la da, seguía perorando a los creyentes en el progreso y en la civilidad y en la justicia, y para convencerme a mí mismo de sus excelencias".

Es decir, que el propio Unamuno, antes que dejarse arrastrar por la idea de que tras esta vida no hay nada, prefiere seguir animando a sus ciudadanos a seguir luchando por la dignidad, las mejoras sociales, la educación. Asimismo, hará don Manuel. En la novela dice no querer "pensar ocioso", porque eso es pensar demasiado en lo que se hace o no se ha hecho o en lo que se debía hacer. Hay que actuar, no pensar. Porque pensar demasiado lleva a la muerte. Al suicidio, que también reconoce tentarle a don Manuel.

Los personajes que le acompañan, Ángela Carballino - como esa mujer a la que se le remueven "las entrañas matriarcales" cuando sale de la iglesia -, su hermano Lázaro - que vuelve y comulga, como un resucitado al que negará el gallo que canta, como a san Pedro- le acompañan en esa vida de Pasión y sufrimiento que tiene el párroco, un Cristo que muere por su pueblo Valverde de Lucerna, por su prójimo. Su martirio es su vida. De ahí el título.

La abnegación de don Manuel conmueve a cualquiera. Incluso al propio Unamuno, que prefiere que su personaje viva dando consuelo antes que afronte y haga afrontar a sus vecinos una verdad trágica. Le reprochará a Lázaro esas ganas de mostrar la verdad. Prefiere que se sueñen inmortales y critica, con cierta caridad, a las religiones, las cuales, dice, "consuelan de haber tenido que nacer para morir". Recuerdos de La vida es sueño de Calderón, al que se cita en la obra.

En esta página de Ciudad Seva se puede leer completa. Una novelita que no deja de dar vueltas en la cabeza una vez la has leído. Una maravilla que no puedes parar de leer cuando la empiezas. Y de releer.

Esta presentación en Slideshare de la profesora Lola Jiménez es magnífica y resume en once diapositivas la novela.


SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR from ataulfita

Un poco más elaborada es esta presentación en Prezi de Beatriz Jiménez Carrasco.
 




Fuentes: Literatura del siglo XX de Fernando Lázaro y Vicente Tusón, Ed. Anaya. La edición de Cátedra de la lectura de la novela.

Curso Lengua y Literatura. Tarea 5. Retomo "Somos adultos, renacemos de nuestras cenizas"

Para mostrar la Tarea 5, en la que debemos incluir material audiovisual, me permito retomar una entrada publicada hace unos meses sobre una actividad complementaria que realizamos con los alumnos de Secundaria de Nivel II (3º y 4º ESO) de las Aulas de Torrelaguna y La Cabrera.

Mis compañeras del Ámbito de Sociedad, Rosaura Perela, y de Inglés del Ámbito de Comunicación, Noelia Cartán, colaboraron en esta actividad. Este es el ENLACE de la entrada, que se encuentra en páginas pasadas de este blog.

La actividad, después de realizarla, la monté en Photopeach. Un programa muy sencillo, pero enormemente gratificante. Espero que disfrutéis de las imágenes y de la música, tanto como yo en su ejecución y elaboración.

Acceso y Curso Lengua y Literatura: Tarea 4. Afrontamos el curso

Esta es la primera presentación de acogida que hago a los alumnos que vienen a preparar la prueba de Acceso a FP de Grado Superior y Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 ó más años.

Es bastante teórico, pero con indicaciones de información en Internet y orientaciones de técnicas de estudio.

Acceso y Curso de la profe: ejercicios generales de repaso

En el curso que realicé en 2012, hay algunas páginas web, blogs e indicaciones de otros compañeros que son realmente útiles. En este enlace que os dejo AQUÍ, llegaréis al blog de una compañera, Silvia Cerrato, en donde recomienda unos ejercicios interactivos de repaso de Lengua y Literatura para sus alumnos. Muchos ejercicios no os vienen mal tampoco a vosotros, ya que son un repaso interesante e interactivo y, por lo tanto, de podéis hacerlos autónomamente.

Espero que os sean útiles.

Curso Lengua y Literatura. Tarea 3. Esbozo actividad de aula.


ALUMNA: Mª Isabel Redondo Jarillo.
DURACIÓN: De hora y media a dos horas, depende del grupo.
NIVEL: Nivel II Educación Secundaria por personas adultas. Equivale a la suma de 3º y 4º de la ESO.
Personalmente, elaboro las unidades didácticas incluyendo Lengua y Literatura, así como Tipología textual y Ortografía. Son los cuatro bloques que incluyo siempre. En esta unidad en concreto, la número 4, aparecen:
-         Sintagma nominal. Sujeto.
-         Texto: Exposición. Géneros periodísticos expositivos.
-         Ortografía: mayúsculas y la H.
-         Literatura: Neoclasicismo (s. XVIII) y Romanticismo (s.XIX)
La actividad la incluiríamos en el Romanticismo.
METODOLOGÍA:
-         Comenzaría una actividad de motivación con la visión y reflexión en voz alta de estos dos cuadros (“Sátira del suicidio romántico” y “Sátira del suicidio romántico por amor”, ambos de Leonardo Alenza):
-         Continuaría con la explicación de las Características del Romanticismo. Toma de apuntes y esquema en la pizarra. Mostraría recursos pictóricos que reflejen estas características; por ejemplo, estos:
-         Iniciaría la Lírica con una explicación general para centrarme en el prototipo de romántico liberal y exaltado: José de Espronceda.
-         Toma de apuntes de las explicaciones y lectura de varios de sus poemas:
o   “Canción del pirata”. Lectura, interpretación del contenido y análisis métrico de algunas estrofas para observar la polimetría. A continuación visionado de un vídeo de Youtube, que recoge el poema cantado por un grupo de rock, Tierra Santa, y un montaje de la película “Piratas del Caribe”. Es este: http://www.youtube.com/watch?v=3YNsgE_SSvo (1ªparte) y http://www.youtube.com/watch?v=1qtUeOpBn3M (2ª parte)
o   Explicación del poema “La desesperación” y contexto en que lo crea – cuando lo abandona Teresa Mancha – e identificación del sentimiento desesperado del poeta. La lectura del poema en esta página web: http://www.amediavoz.com/espronceda.htm#LA%20DESESPERACI%C3%93N
o   Esta misma página ofrece otros poemas más extremos en la muestra de sentimientos, como “A Jarifa en una orgía”, “Un carajo impertérrito hacia el cielo”, un fragmento del “Canto a Teresa”… Pueden verla en casa, si queda poco tiempo de clase, ya que está “colgada” en mi blog de aula (www.lenguaylitedelcepa.blogspot.com ). Producción de un poema que refleje alguno de los estados de ánimo de alguno de sus poemas, no es necesario que rimen. Máximo 7 versos.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Necesitaría un ordenador portátil, un cañón o retroproyector, una pantalla donde proyectar y unos altavoces. Hay aulas con todo esto preparado, en las que solo es necesario llevar el ordenador portátil.

Curso Lengua y Literatura. Tarea 2. Actividad de análisis de sitios web


FICHA 1 DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Mª Isabel Redondo Jarillo
  • Dirección (URL): http://www.tinglado.net/
  • Nombre de la web: El tinglado.
  • Autores / Editores: José Cuerva, Felipe Zayas, Manuel Guerrero, Mª Jesús Alcántara, Jesús Serrano, Javier Escajedo, Isidro Vidal, Ana Mª Almarza, Laura Serrano, Lourdes Domenech, César Poyatos, Alejandro Valero, Maise Herrero, Lourdes Barroso, Ángel Puenta, José Mª Campo y Leonor Quintana.
  • Fecha de consulta: 25/02/2013
  • Presentación (temática, propósito): Blog educativo y cooperativo de distintas materias y docentes, que pone a disposición de alumnos y docentes distintas actividades. En él se autodenominan “blog de aula”.
 
TIPOLOGÍA: (Página institucional, formación tutorizada, material didáctico on line, web temática, página docente, prensa electrónica, biblioteca virtual, centro de recursos, entorno de comunicación, herramienta de referencia...) La página de El Tinglado cuenta con varias de estas tipologías: material didáctico en línea, es una página docente y una web temática.
OBJETIVOS:
-          Publicar actividades educativas para el aula siempre con dos características: interactivas y multimedia. Muchos ejercicios son tipo test.
-          Incluir la participación de los alumnos en los comentarios del blog de aula, lugar donde dejar sus respuestas.
-          Aprender a través de la autoevaluación de cada ejercicio o actividad.
-          Incluir podcast y multimedia como marca del blog.
LIBRE ACCESO: SÍ, aunque hay un apartado para los administradores del blog.
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: Se presentan contenidos de diversas materias educativas de una forma correcta y adecuada. Están bien estructurados y son motivadores, principalmente por sus actividades interactivas.
Mapa de navegación (índice, principales secciones): Están bien estructurados y permiten acceder a los contenidos adecuadamente. El entorno es transparente y se puede navegar libremente.
Destinatarios: Alumnos de Secundaria y Bachillerato, así como docentes que pertenezcan a esos niveles.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Los recursos son fáciles de usar y permiten localizar información, obtener materiales y realizar consultas. Es fácil localizar en qué espacio nos encontramos y cumple con las posibles preferencias de retroceder, avanzar, que se sugieren como propias de la eficacia de las páginas web.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...): Los creadores de El Tinglado dicen que adaptan sus actividades a sus necesidades. Y realmente resulta sencillo acceder a los recursos, incluir comentarios e, incluso, editarlos. Se encuentra pronto lo que se busca, porque tienen clasificadas las categorías por asignaturas o materias, así como etiquetas que clasifican las actividades. Además, se puede acceder a los blogs individuales de los participantes. Y el humor está presente en muchas de estas páginas.
  ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...) Los autores dicen que su diseño es sobrio y funcional “como imponen los cánones del buen gusto y del diseño web, más centrado en el usuario”. Y es cierto. El fondo verde con una página sepia clara donde aparecen las actividades, situada en el centro. No hay elementos distractores a derecha o izquierda, con lo que te puedes centrar en lo expresado. En la parte superior hay una serie de etiquetas (Inicio, Buscar, Tinglado, Contacto…) que está presente en cualquier página y a la vista de la persona que navega.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...): Tratándose de un blog elaborado por docentes y con el objetivo de ser un blog de aula para las actividades interactivas de sus alumnos, la información está elaborada y es correcta. Está bien estructurada y esquematizada. Es muy clara y capaz de guiar al menos conocedor de la materia sobre la que se trabaja.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...) Todo es muy claro y rápido. Sus contenidos están actualizados y existen posibilidades de interacción a través de los comentarios.
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información): Sí existe bidireccionalidad y es una de los objetivos principales de los autores del blog. Hay algunas materias que cuentan con gran seguimiento, como Matemáticas, y con múltiples comentarios.
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links): Igual que en el punto anterior, esta es una de las características de este blog y de las intenciones de sus participantes y abre canales comunicativos entre alumnos, docentes y el entorno web. Cuenta con un apartado de los últimos comentarios de los participantes en el blog. También, muchos de ellos, incluyen links que abren nuevas vías aparte de las presentadas por el equipo de trabajo de El Tinglado.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora): Es una página muy motivadora, sobre todo con recursos muy adecuados al momento actual. Por ejemplo, el día de los enamorados, una actividad sobre el amor; el día de la Poesía, otra actividad sobre lo mismo; la última vista trata sobre el corto Paperman.
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios): Todo lo presentado es muy adecuado para el trabajo docente y para los propios alumnos. Los mismos autores reconocen que quieren presentar actividades lo suficientemente divulgativas como para que sean útiles para niños de menos edad que los alumnos de la ESO. La gran cantidad de comentarios que posee la página demuestra que satisfacen los intereses y necesidades de los usuarios. Luego este aspecto está muy conseguido.
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización):
-          Portabilidad: Permiten imprimirse las actividades y reutilizarlas.
-          Legibilidad: Tiene una buena legibilidad y cumple las características de incluir soportes visuales; tiene introducciones, resúmenes y esquemas; incluyen conexiones con diccionarios para solucionar las palabras clave, etc.
-          Hipertextualidad: la presentación de la información está secuenciada y graduada. No es un exceso.
-          Hipermedia: Sí aparecen podcast, vídeos y algunas actividades de ampliación.
-          Tutorización: Absoluta y de lo todos los participantes del blog de aula.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Fomenta absolutamente el autoaprendizaje, puesto que las actividades interactivas y la respuesta a través de comentarios, conlleva que los alumnos formen parte de ese aprendizaje personal. Muy atractivos son sus LIM, en especial del profesor Manuel Guerrero y de la profesora Mª Jesús Lacarra.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Las actividades son muy atractivas y actuales, motivadoras para un alumnado que realiza las tareas individualmente. Son divertidas y adecuadas a los niveles de la ESO.
Problemas e inconvenientes: Yo no he encontrado ninguno, por ahora. Quizá que alguna actividad sea tan precisa que valga para un único grupo-clase, el del docente que lo elabora y sea inaplicable en otras aulas.
A destacar... Todo lo dicho anteriormente es destacable.


FICHA 2 DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Mª Isabel Redondo Jarillo
  • Dirección (URL): http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
  • Nombre de la web: Real Academia Española.
  • Autores / Editores: No lo indica.
  • Fecha de consulta: 25/02/2013
  • Presentación (temática, propósito): Noticias de la RAE o relacionadas con ellas. Posibles consultas a múltiples diccionarios.
 
TIPOLOGÍA: (Página institucional, formación tutorizada, material didáctico on line, web temática, página docente, prensa electrónica, biblioteca virtual, centro de recursos, entorno de comunicación, herramienta de referencia...) Se trata de una página institucional y un centro de recursos para el docente y el alumno.
OBJETIVOS:
-          Consultar diccionarios como el de la lengua española, el panhispánico de dudas, bancos de datos, el nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española y el catálogo de la biblioteca.
-          Comprobar y comprobar consultas lingüísticas.
-          Exponer los artículos publicados en el BILRAE (Boletín de Información Lingüística), publicaciones, etc.
-          Mostrar la norma de la lengua española.
LIBRE ACCESO: SÍ, aunque hay un apartado para el administrador.
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ, en el apartado “Patrocinadores y Colaboradores”, así como en las obras publicadas.
Contenidos que se presentan: Todo lo relacionado con la lengua española, su norma y las relaciones de la RAE y otras academias. Es la muestra más clara de aplicación de la norma y la comprobación de las palabras incluidas en diversos diccionarios.
Mapa de navegación (índice, principales secciones): Están bien estructurados y permiten acceder a los contenidos adecuadamente. El entorno no es totalmente transparente, ya que algunas partes se centran en presentar sus publicaciones sin ser posible acceder a ellas, como por ejemplo el “Diccionario del Estudiante”. No obstante, se puede navegar libremente.
Destinatarios: Cualquiera interesado por la lengua española. El nivel es elevado en algunos apartados, aunque el diccionario de la lengua española, por ejemplo, es accesible para los alumnos.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Los recursos abiertos son fáciles de usar y permiten localizar información, obtener materiales y realizar consultas. Es fácil localizar en qué espacio nos encontramos y cumple con las posibles preferencias de retroceder, avanzar, que se sugieren como propias de la eficacia de las páginas web.
No lo es tanto en apartados como los fondos documentales, que resultan un poco opacos.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...): Es un poco farragosa. Como toda página institucional hay más información de la institución y sus ramificaciones, que la obtención de recursos. Si no se sabe navegar por la página o no se sabe correctamente qué se busca, es fácil perderse.
No obstante, la búsqueda de palabras en el diccionario está siempre presente en todas las páginas.
  ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...) Es bastante limpio. Todo se estructura a una barra con pestañas en la parte superior. La complejidad empieza cuando cada pestaña despliega a la izquierda múltiples opciones, lo que puede llevar a equivocar. El estilo me parece muy institucional, serio. No tiene elementos multimedia, salvo la lectura de los discursos de ingreso en la RAE de los académicos.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...): La calidad y fiabilidad de sus contenidos es de lo más destacado de la página.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...) Bastante claro y accesible, pero con poca potencialidad comunicativa. Escasa interacción y comunicación, como correspondería a una página de consulta.
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información): Es mínima o inexistente. No he sido capaz de encontrar nada que lo demuestre.
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links): Muy poca o ninguna. No es una página en la que se tome en cuenta la opinión del receptor.
 
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora): Es una página poco motivadora, sobre todo para el alumnado. Incluso al profesorado, a veces, nos puede resultar árida.
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios): Exclusivamente como consulta.
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización):
-          Portabilidad: No se permiten imprimir, aunque los artículos publicados en pdf, sí.
-          Legibilidad: Es legible, pero a veces puede resultar complejo para los no iniciados.
-          Hipertextualidad: No hay secuenciación de información.
-          Hipermedia: No aparecen.
-          Tutorización: No existen.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Permite el acceso libre a cualquiera para la consulta de términos en el diccionario, por ejemplo, pero no es su objetivo fomentar la iniciativa y el autoaprendizaje.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Recoge las directrices de la norma de la lengua española.
Problemas e inconvenientes: Complejo en su manejo y, a veces, en un registro elevado. Es difícil volver a la página de consultas.
A destacar... El libre acceso al diccionario.