martes, 10 de febrero de 2015

Celebremos el IV centenario de la publicación de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

El año 2015 se cumplirán cuatro siglos de la publicación de la segunda parte de El Quijote de Cervantes. En 1615, Cervantes publicó El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Título muy parecido al de la primera parte de 1605, salvo que en aquella ocasión era El ingenioso hidalgo..., puesto que todavía no había sido nombrado caballero.

Esta segunda parte no tenía Cervantes previsto publicarla. Más bien se sintió obligado a ello, ya que un año antes, en 1614, un tal Alonso Fernández de Avellaneda había publicado una Segunda parte apócrifa que mostraba injustamente a sus personajes y sus aventuras.

Por esta razón, Cervantes explica en el prólogo de su ingenioso caballero que don Quijote morirá para que a nadie más se le ocurra volver a resucitarlo y publicar otro libro "a su costa" con tan malas intenciones.

Con motivo de esta celebración iré presentando los grabados que Gustave Doré realizó para una de las ediciones de nuestra obra universal. De los mejores, ya los veréis.

Visionémoslos, deleitémonos, bellas doncellas y honrados caballeros, ya que, por el momento, ningún cruel mago Frestón o Merlín nos ha hecho presa de sus encantamientos.


1 comentario: