lunes, 5 de octubre de 2015

Año Quijote 2015. Don Quijote se encuentra con la carreta de "Las cortes de la muerte"

Os doy la bienvenida, un poco tardía, a este blog y a este nuevo curso. Esta fecha de octubre no significa que me haya incorporado tarde, sino que he estado y estoy muy ocupada en la organización del "Proyecto Quijote 1615-2015", que ahora se prolongará y transformará en "Proyecto Año Cervantes 1616-2016".
Los nuevos alumnos ya están trabajando en distintas actividades, de las que daré buena cuenta en entradas sucesivas, y que os gustarán. Comenzaremos con la participación en un proyecto colaborativo llamado "Quijote News". Ahora mismo estamos inmersos en él hasta el fondo, por lo que no podemos decir nada, salvo que saldrán cosas muy interesantes. Ya os iré contando novedades al respecto.
De momento, continúo con la costumbre que inicié el curso pasado de publicar algunos de los fragmentos, que he seleccionado de capítulos de la segunda parte del Quijote de la editoria Vicens-Vives, unidos a un grabado de Gustave Doré. Espero que los vayáis disfrutando. 

La carreta de “Las cortes de la muerte”



La comedia, Sancho - dijo don Quijote –, es un espejo que refleja muy al vivo las acciones de la vida humana, y los comediantes son la mejor comparación de lo que somos. Porque en el mundo cada uno hace su papel: uno es emperador, otro papa, otro rufián, otro soldado, otro mercader, y, al acabar la función, todos se desvisten y son iguales. Pues del mismo modo, al acabar la vida, la muerte nos quita a todos las ropas y todos quedamos iguales en la sepultura.”


El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Edición VICENS-VIVES, Colección Clásicos Adaptados 
CAPÍTULO XII
Grabado de Gustave Doré

2 comentarios:

  1. Siempre es un placer saber, ver y disfrutar de vuestro trabajo.
    Lucy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lucy. A ti, que estás siempre atenta para apreciarlo y saber entender el trabajo que hay detrás de todo esto.

      Eliminar