lunes, 11 de enero de 2016

Nuestro proyecto en la Conmemoración IV Centenario Cervantes

En el mes de diciembre, recibí la grata sorpresa de que el Ministerio de Educación me comunicara, desde la Comisión Ejecutiva de conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, que todas las actividades que hemos realizado y realicemos en nuestro proyecto sobre la segunda parte del Quijote y sobre Cervantes, serán incluidas en el programa oficial de actividades que celebran esta efeméride.

Os recuerdo que nuestro proyecto, que llevamos desarrollando en el CEPA desde el curso pasado, se llama "Proyecto Quijote 1615-2015 y Año Cervantes 1616-2016. Desde un CEPA, desde nosotros".  En este curso, ya hemos incluido actividades como la participación en el proyecto "Quijote News" o la salida extraescolar a Alcalá de Henares el día 2 de diciembre, con el alumnado.

En Alcalá, disfrutamos de las magníficas explicaciones de los guías de Turismo de la ciudad,
que nos hicieron aprovechar al máximo el poco tiempo del que disponíamos hasta la hora de inicio del teatro en el Corral de comedias de Alcalá de Henares. Ya en el corral de comedias, disfrutamos de la magnífica representación de "El retablo de las maravillas", uno de los entremeses de Cervantes más conocidos y aplaudidos. La compañía del teatro de La Abadía, que lleva representando este y otros dos entremeses desde hace años, nos introdujo en una puesta en escena muy dinámica, musical y divertida, muy divertida.

Después, contamos con las maravillosas explicaciones de Mercedes Lamas sobre los orígenes del teatro barroco, de los corrales de comedia, de las compañías de teatro profesionales y de la evolución del Corral de Alcalá hasta convertirse en teatro romántico, cine y otra vez teatro. Nos contó secretos del escenario, el pavimento, los aposentos y muchas otras cosas más, que nos encantaron. 


Por otra parte, ahora contamos con la exposición de caligramas y textos de la segunda parte del Quijote, que trabajaron los alumnos el curso pasado y este. Todas estas cosas que os he ido contando en distintas entradas de este blog que, ahora, se viste de lujo; se engalana con este magnífico logo, que ha creado el MECD, el cual estoy enormemente orgullosa de poder utilizar.



¡¡¡Va por y para vosotros!!!

Alumnos de Secundaria participantes en la salida a Alcalá de Henares del 2 diciembre de 2015, junto a sus tres profesoras Rosaura, Lidia e Isabel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario