jueves, 12 de enero de 2017

Fantásticas "besti-palabras" y dónde encontrarlas

ARREBUJAR de Joel Saavedra
Cuando aprendemos una lengua, una de nuestras mayores preocupaciones es el desconocimiento del vocabulario. Y es cierto que cuanto más léxico adquieres, mayor precisión tendrás en la comunicación con los demás. Aprender palabras de lenguas extranjeras nos produce gran placer y nos da gran seguridad. Parece como si fuéramos a charlar con ligereza con cualquier interfecto de fuera de España que se nos cruzara por la calle.

Ese es el poder del lenguaje y de la palabra: conocer, saber, entender, comprender, empatizar, disfrutar,sentir... Llenarte de colores, de brillo, de matices, de contraste... En definitiva, iluminar tu cerebro y tu ser.

Sin embargo, muchas veces olvidamos que también podemos seguir adquiriendo vocabulario en nuestro idioma. Sí es cierto que en la materia de Lengua castellana y Literatura es tronco transversal de trabajo, pero también servirá para otras muchos aprendizajes. Por esta razón, durante la primera evaluación de este curso mis alumnos y yo comenzamos una actividad centrada en el aumento de nuestro vocabulario.

CACALICHUCHE de Alejandro Moreno
La actividad consistió en que los alumnos eligieran una palabra que desconocieran del Diccionario de la RAE, buscar su origen etimológico y una o varias de sus acepciones. Luego, según los contenidos que hemos ido aprendiendo en clase, analizábamos la palabra  y le añadíamos cuestiones de léxico, semántica, fonética... Por último, escribíamos un ejemplo usando esa palabra.

Las primeras palabras las hice yo para enseñar a mis alumnos cómo debían seguir ellos y este que os muestro aquí es el resultado. Y os puedo asegurar que es sorprendente y muy gratificante. Yo misma puedo decir que he aumentado mi vocabulario gracias a ellos.

Si estáis interesados en algún significado en particular, dadle a la pausa y leedlas, junto con sus ejemplos. La mayoría de los dibujos o decoración añadida son de Alejandro Moreno, por lo que hay que agradecérselo especialmente a él, que ayudó a decorar las palabras de sus compañeros de clase.

Como seguimos trabajando en ello, aún siguen llegando, así que poco a poco aumentará esta proyección. Espero que os guste.


"Bestipalabras" en clase de Lengua y dónde encontrarlas, por Isabel Redondo on PhotoPeach

4 comentarios:

  1. Sigues en tus trece, Isabel, hacer la lengua española divertida para tus alumnos y las/os que seguimos este blog, además, aprendemos. Es genial.
    Lucy

    ResponderEliminar
  2. Es fácil cuando alguien disfruta tanto con aprender como tú, Lucy. Pero lo bueno de ti es que no te conformas con lo fácil, sino que tocas todos los palos, y así disfrutas más. ¡Bien hecho!
    Abrazos fuertes para el café que nos falta.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena actividad, Isabel, muchas gracias por compartirla. Vamos tan deprisa pasando los días que o llego a todo, pero creo que esta actividad es estupenda para muchas actividades distintas. Me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Salomé. Espero que sirva para que los alumnos disfruten de la lengua. Seguimos en contacto. Abrazos.

    ResponderEliminar