jueves, 30 de noviembre de 2017

Te regalo mi placer: Paula Gudiño nos regala "El dinosaurio" de Augusto Monterroso

Foto del blog denisesoyletras, de Denise Márquez. Enlace.
El segundo texto que encontramos recomendado por los alumnos este año es el cuento de "El dinosaurio" del escritor Augusto Monterroso. En este caso es Paula Gudiño la que nos explica y hace esta sugerencia.

"Augusto Monterroso es uno de los maestros de la mini-ficción. La composición del cuento del dinosaurio es el microrrelato más breve de la Literatura universal en castellano. Sus interpretaciones son tan infinitas como el universo, porque es un cuento sin fin. 

Me ha gustado bastante, porque no me gusta leer textos muy largos. Recomiendo estos microrrelatos a todo el mundo, pero más a quienes no les guste leer. Son divertidos y te llaman la atención, además, desarrolla tu imaginación y puede que te apetezca leer algo más".

Tiempo después del relato de Monterroso, se han escrito muchos otros cuentos más cortos aún en castellano. Entre ellos están los siguientes.
En una presentación de Slideplayer de Mª Pilar Navarro Prado. Enlace
Este cuento de Luis Felipe Lomelí, "El emigrante", se publicó en 2015 en un libro de cuentos.

También son muy cortos "Luis XIV" de Juan Pedro Aparicio - que simplemente dice: "Yo."- o "El fantasma" de Guillemo Samperio - que es una hoja en blanco.

Este tipo de microrrelatos tienen tantos apoyos como críticas. ¿Qué opinas tú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario